Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información

Qué Visitar

En el año 1998 se pusieron en marcha las primeras visitas guiadas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca por iniciativa de la Fundación Duques de Soria (FDS) y de ACAHIA (Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas-Atapuerca). Desde entonces, han sido muchas las entidades que han estado al frente de la gestión de las mismas, por orden cronológico, Paleorama, Arqueocio, UTE Paleorama-Schola Didáctica Activa y SierrActiva. Tras la inauguración en 2001 del Parque Arqueológico (actual Centro de Arqueología Experimental), en la localidad de Atapuerca y en 2010 del Museo de la Evolución Humana en Burgos, actualmente son tres los espacios que se pueden visitar junto con los yacimientos, y que conforman el denominado Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución (SACE).

El SACE es un sistema administrativo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, creado para la gestión integrada y colaboración entre Centros, equipamientos, servicios y departamentos, con el objetivo de poner en valor, explotar y enriquecer los recursos culturales y científicos asociados a los yacimientos arqueo-paleontológicos de la sierra de Atapuerca.

Desde marzo de 2011, la gestión de las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental se está llevando a cabo desde la Fundación Atapuerca mediante el convenio firmado con la Fundación Siglo en el marco del SACE. Ambas Fundaciones y el Museo de la Evolución Humana se encargan conjuntamente de coordinar las visitas a los tres espacios.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca son un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana, tal y como reconocieron la UNESCO, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000, y en 2007, la Junta de Castilla y León con la denominación de Espacio Cultural. Además, en sus inmediaciones trascurre el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más importante de Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Visita a los yacimientos de la sierra de Atapuerca

La visita transcurre por la denominada Trinchera del Ferrocarril, un paso artificial de roca caliza abierto en la sierra a principios del siglo XX que sacó a la luz los numerosos restos arqueo-paleontológicos que dan lugar a tres de los yacimientos más significativos de Atapuerca, y que hoy se pueden visitar: la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina.

Conviene recordar que los yacimientos se encuentran ubicados en un entorno natural y, por tanto, cuentan con las limitaciones propias que una visita a dichos espacios puede implicar.

Visita al Centro de Acceso a los yacimientos (CAYAC)

El CAYAC es el punto de encuentro de visitantes y salida de autocares que van a los yacimientos. El CAYAC cuenta con una exposición permanente: “La Sierra de Atapuerca, patrimonio natural y cultural”.

[+ info.]
Visita al Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

El CAREX es otro punto de encuentro de visitantes y un espacio dedicado a la Arqueología Experimental. La experimentación en Arqueología permite comprender cómo se desarrollaron en el pasado las técnicas de fabricación y uso de herramientas, recipientes, tejidos, adornos y cabañas.

[+ info.]

Visita al Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana está situado en el centro de Burgos, muy próximo a la Catedral, y a tan solo 15 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. En su interior se puede hacer un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural, y se puede disfrutar con la exposición de más de 200 originales hallados en la sierra de Atapuerca, entre los que destacan los restos más significativos de Homo heilderbergensis y de Homo antecessor.

Otro lugares de interés en la sierra de Atapuerca

Visita la Mina Esperanza

La Mina Esperanza, en la localidad burgalesa de Olmos de Atapuerca, reabre sus puertas. Tras décadas de abandono, sus galerías esperan al visitante que quiera explorarlas. Los secretos de uno de los sectores económicos más importantes en la historia de la humanidad se revelan para ofrecer un día de aventuras con toda la familia.

Ahora es posible explorar el subsuelo, subir a bordo de todoterrenos especiales, descubrir los paisajes de la sierra de Atapuerca, y adentrarte con un candil en la profundidad de la mina, llena de sorpresas. Se puede bajar a las profundidades y descubrir los rincones y laberintos más inaccesibles e inexplorados de la mina.

También se pueden descubrir las explotaciones mineras a cielo abierto y sus fantásticos colores (un auténtico bosque mineral), recorrer las veredas del bosque, visitar el antiguo poblado minero y descubrir las galerías interiores.

Y se puede aprender de la Madre Tierra en talleres didácticos y visitas demostrativas sobre minería, geología y medioambiente, con nombres tan sugerentes como ‘La Piel de Mamá’, ‘de la Mina a la Cocina’, ‘Bisontes Colorados’ y ‘Cuentacuentos de Caverna’.

Uno de los objetivos de la Fundación Atapuerca es el de contribuir a mejorar y potenciar el turismo en el entorno territorial que se enmarcan los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Es así su compromiso que ha querido apoyar desde el principio a la Junta Vecinal de Olmos de Atapuerca para poner en marcha las visitas a la Mina Esperanza. Para ello, la Fundación Atapuerca y la Junta Vecinal de Olmos de Atapuerca firmaron un convenio de colaboración. De esta manera la Fundación asesora a la Junta Vecinal de Olmos de Atapuerca en materia de gestión de visitas y también es el enlace con el Equipo de Investigación Atapuerca y con otras entidades que puedan necesitar, para actualizar y desarrollar las visitas turísticas a este espacio.

Los vicepresidentes de la Fundación Atapuerca y codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han visitado en diferentes ocasiones este nuevo proyecto que es, sin duda, un atractivo turístico más para el territorio.

Infórmate sobre la apasionante aventura que puedes vivir visitando www.minaesperanza.es

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad