El primer europeo

La pasada campaña de excavaciones de 2007 el Equipo de Investigación de Atapuerca descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Dicha mandíbula apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense (herramientas de más de 1.200.000 años). El hallazgo se produjo en la Cueva de la Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España). Este yacimiento se encuentra muy cerca de Gran Dolina, yacimiento donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor.

El fósil de la Sima del Elefante es así el europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento. En la prestigiosa revista científica Nature, el pasado mes de marzo de 2008, se publicaron algunas de las conclusiones a las que el Equipo de Investigación de Atapuerca, dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han llegado con este hallazgo ocurrido en la sierra burgalesa. El artículo lleva por título “El primer homínino de Europa”.

Con este hallazgo Atapuerca ha sido protagonista en todos los medios de comunicación tanto locales, nacionales como internacionales, nos encontramos ante unos yacimientos únicos en el mundo, por sus abundantes y exclusivos fósiles, inversiones, centros de investigación, equipo investigador... Desde aquí queremos felicitar al todo el Equipo de Investigación de Atapuerca por la gran labor investigadora que realiza en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

 

YACIMIENTOS > Descubrimientos > El primer europeo
INICIO
CONTACTA
l