Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Dientes de Homo antecessor hallados en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina de la sierra de AtapuercaDientes de Homo antecessor hallados en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina de la sierra de Atapuerca (Grupo de Antropología Dental/ CENIEH)

Un nuevo estudio concluye que Homo antecessor fue una especie con caracteres primitivos y modernos

José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), lidera el equipo científico que ha publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology un artículo sobre la dentición de la población infantil de Homo antecessor.

Este artículo, titulado Early Pleistocene hominin deciduous teeth from the Homo antecessor Gran Dolina-TD6 bearing level (Sierra de Atapuerca, Spain) describe la muestra de dientes de leche de Homo antecessor que fueron apareciendo entre 2003 y 2007 en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina en la sierra de Atapuerca (Burgos).

Se trata del primero de dos nuevos artículos sobre los dientes de TD6, que ya incluyen la estratigrafía realizada por los investigadores del CENIEH Alfredo Pérez González e Isidoro Campaña. Con los datos estratigráficos actualizados y la información aportada por los dientes, maxilares y mandíbulas estudiadas, se puede estimar el número mínimo y máximo de individuos representados en el área hasta ahora excavada: un mínimo de 10 y un máximo de 15. Los investigadores confían en que la nueva excavación en extensión de TD6 pueda reiniciarse dentro de cinco años.

Estos estudios se llevan a cabo en el marco de un nuevo paradigma sobre evolución humana en Europa que este equipo viene desarrollando desde 2005. “En este nuevo paradigma, Homo antecessor cobra una gran importancia. De ahí el interés en explicar la morfología de los dientes”, concluye José María Bermúdez de Castro.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad