El CAYAC muestra “La Diversidad Amenazada”, exposición fotográfica de Okaimal


"La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura" es una exposición de más de medio centenar de imágenes del fotógrafo bilbaíno Eduardo Aznar, Okaimal, que cuenta con una proyección audiovisual. La muestra se puede ver gratuitamente en el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC), en Ibeas de Juarros (Burgos), hasta el 20 de diciembre, en horario de apertura del centro.

La exposición muestra la diversidad natural y cultural de nuestro mundo y el cambio global al que estamos asistiendo, así como la necesidad de poner los medios para evitarlo. Las fotografías se articulan en torno a las siguientes secciones: la Tierra en cambio continuo, y la diversidad derivada de la evolución (diversidad de paisajes, biológica, y de fauna y flora); el hombre como especie, la diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas), la adaptación y transformación del entorno (ganadería, agricultura y pesca); los bosques, manglares y corales; el agua, un recurso vital (ríos y lagos); el Antropoceno, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano; el cambio climático (deshielo), vulnerabilidad y adaptación; y ‘Aún estamos a tiempo’, que cierra la exposición como una puerta abierta para evitar el desastre ecológico. La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de Okaimal por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción.

La exposición ha sido producida por la Fundación Telefónica, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha sido comisariada por el profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique. La muestra forma parte del proyecto ‘Vanishing World Diversity’, que nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y a la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, de pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico.