Las dos Iberias


Junio / Julio 2017

Protocolo de cooperación científica entre la República de Georgia y España

La Fundación Atapuerca y el Museo Nacional de Georgia han firmado un protocolo de colaboración por el cual investigadores españoles y georgianos colaborarán conjuntamente en materia de investigación sobre la prehistoria y específicamente sobre dos de los yacimientos más importantes de Eurasia: Atapuerca y Dmanisi. Este protocolo está amparado por el tratado de Cooperación Cultural entre España y la República de Georgia, y está respaldado por la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. Como parte de este acuerdo, un grupo de investigadores georgianos participará en las excavaciones de Atapuerca y un grupo de investigadores españoles lo hará en los trabajos de campo de Dmanisi.

En esta campaña 2017, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha contado ya con la participación de cuatro arqueólogos y paleontólogos georgianos, que se han integrado en la rutina de excavación del enclave burgalés. Durante este mes de agosto, cuatro investigadores del equipo de Atapuerca viajarán a Dmanisi y participarán en los trabajos de excavación del yacimiento que, con 1,8 millones de años de antigüedad, representa la evidencia más antigua de presencia humana fuera de África.

Curiosamente, Georgia fue históricamente denominada Iberia por los griegos. La buena relación entre España y esta Iberia del Cáucaso se asienta en hasta 10 años de colaboración previa entre Atapuerca y Dmanisi en materia de arqueología, paleoantrolopología, museología y conservación, amparados por la Fundación Duques de Soria y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).