La Reina Doña Sofía preside el Patronato de la Fundación Atapuerca y visita la cueva de El Mirador


Junio / Julio 2017

El pasado 27 de junio el Patronato de la Fundación Atapuerca acogió la primera reunión del año, que como en años anteriores fue presidida por la reina Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación desde hace siete años. La Reina Sofía ha mostrado un permanente interés por el Proyecto Atapuerca, y ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria organizado por la Fundación Atapuerca en la Universidad de Burgos, en septiembre de 2014, al que asistió como oyente.

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió para aprobar las cuentas anuales de 2016 y para recibir información del estado actual de la Fundación. Las cuentas fueron sometidas voluntariamente a una auditoría independiente que confirma que son correctas, fieles y veraces. Y confirma que un año más la Fundación ha cumplido con éxito su finalidad de apoyo a la investigación y a la difusión científica.

Durante la reunión, la Fundación informó a sus patronos de todos los convenios que se habían renovado, uno de ellos el de Mahou San Miguel por 5 años más. Asimismo, se explicó el estado actual del servicio de visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), que la Fundación Atapuerca gestiona por encargo de la Junta de Castilla y León. En el Patronato también se trató de la proyección internacional de la Fundación, que es beneficiaria de la Allies of Hispanic Culture, Education and Science Foundation (AHCES Foundation), recientemente autorizada en Estados Unidos a canalizar donaciones hacia algunas fundaciones españolas. Otra tema tratado en la reunión fue el de las iniciativas dirigidas a investigación, difusión y didáctica, donde lo más destacado son las ayudas a la investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca. Actualmente, la Fundación otorga 5 ayudas predoctorales y 3 posdoctorales. La reunion concluyó con comentarios sobre las expectativas para la campaña de excavaciones en curso.

Al finalizar la reunión del Patronato, la Reina Doña Sofía, acompañada por el presidente de la Fundación y los vicepresidentes y codirectores de las excavaciones, visitó la cueva de El Mirador de la sierra de Atapuerca, yacimiento en el que se trabaja en niveles Calcolíticos y Neolíticos. La Reina Sofía bajó a algunas de las cavidades que forman el yacimiento y fue atendida por el equipo de arqueólogos de El Mirador, encabezado por Josep María Vergés.