Sesenta estudiantes participan en la jornada “Limpiemos la sierra”


Sesenta jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y del centro de Educación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos han compartido una jornada de convivencia, ecología y voluntariado medioambiental en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000. La jornada, que cumple su undécima edición, tiene como objetivo promover la sensibilización social hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual, así como incrementar el interés y conocimiento del patrimonio natural y cultural.

Los alumnos, tutelados por profesores de ambos centros educativos y por miembros del equipo de la Fundación Atapuerca, han iniciado la jornada con la recogida de residuos en el entorno de los yacimientos. Después, han compartido todos juntos un almuerzo campestre por cortesía de empresas colaboradoras de la Fundación Atapuerca.

La jornada ha concluido con una visita especial al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), donde monitores de la Fundación Atapuerca han enseñado a los estudiantes de forma precisa cómo eran los procesos de fabricación y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica y obras de arte en la Prehistoria.

A la jornada han acudido el Alcalde de Ibeas de Juarros, Jesús Lorenzo de la Fuente; la Alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes; el director-gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento; el director general y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, y el vicepresidente de la Fundación Aspanias Burgos, José Luis Arce.

“Limpiemos la sierra” nació en 2003 con motivo de la declaración por la Unión Europea del ‘Año Europeo de las personas con discapacidad’. Ese año, Aspanias desarrolló numerosas actividades para promover la sensibilización social hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual. La Fundación Atapuerca se sumó a esa iniciativa y así nació esta jornada de convivencia y concienciación social y medioambiental, que año tras año se celebra en la sierra de Atapuerca, renovando y reforzando la cooperación cultural y la integración social de los jóvenes con discapacidad.