S.M. la Reina Doña Sofía preside el Patronato de la Fundación Atapuerca y visita los yacimientos


El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido para celebrar la primera reunión del año. En esta ocasión, los patronos han estado presididos por S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de esta Fundación desde hace seis años. Se trata de la segunda vez que preside una sesión del Patronato desde que lo hiciese por primera vez en mayo de 2015.

La reunión se ha celebrado en la sede de Ibeas de Juarros, lugar que inauguró en julio de 2009, año en que aceptó la Presidencia de Honor. S.M. la Reina Doña Sofía ha mostrado un permanente interés por el Proyecto Atapuerca, y ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el Congreso de la UISPP, organizado por la Fundación Atapuerca y celebrado en septiembre de 2014 en la Universidad de Burgos, al que asistió como oyente.

Al finalizar la reunión del Patronato, S.M. la Reina Doña Sofía ha recorrido los yacimientos de la sierra de Atapuerca acompañada de los tres codirectores. Se ha adentrado en la Trinchera del Ferrocarril, empezando por Gran Dolina, siguiendo por Galería y Covacha de los Zarpazos y terminando en la Sima del Elefante. S.M. la Reina Doña Sofía ha saludado a los excavadores y ha charlado con ellos. Posteriormente, se ha dirigido a Cueva Mayor. Finalmente, ha acudido al laboratorio de campaña, situado en el pueblo de Arlanzón. Allí ha podido observar cómo se limpian, se consolidan y se identifican los fósiles extraídos en los yacimientos.