Stem Talent Girl


Enero 2017

El proyecto Stem Talent Girl es una iniciativa dirigida especialmente a mujeres, para el desarrollo del talento en ciencia y tecnología, que se presentó el pasado mes de octubre en el Museo de la Evolución Humana (MEH). Su objetivo es inspirar a la próxima generación de mujeres para que sean líderes en ciencia y tecnología. Este proyecto es pionero en España y nace de la colaboración entre el Museo, la empresa ASTI, la red Telefónica Open Future, la Fundación Atapuerca, la agencia Talk2Us Comunicación y la Obra Social “La Caixa”. Esta iniciativa pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y el talento STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) entre la población femenina.

El proyecto Stem Talent Girl se despliega en tres programas: Science for Her, Mentor Women y Real Work, dirigidos específicamente a mujeres de distintas edades y perfil profesional en los que las participantes serán dirigidas por expertas en ciencia y tecnología. Science for Her es un programa para identificar y fomentar las vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria mediante una lección magistral (impartida por una experta), seguida de un período de observación profesional por parte de la mentora. El programa Mentor Women se dirige a alumnas de Bachillerato, universitarias y jóvenes egresadas con talento. Por último, el programa Real Work ofrece becas y prácticas para mujeres con talento recién egresadas de la universidad en empresas de base tecnológica.

Verónica Pascual, consejera delegada de la empresa burgalesa ASTI (Automatismos y Sistemas de Transporte Interno), fue la encargada de inaugurar en el MEH la clase magistral del proyecto Stem Talent Girl. Esta primera conferencia, títulada “La cuarta revolución industrial: el futuro es ahora”, se impartió el pasado 12 de noviembre. Con esta primera clase magistral se inauguraba asimismo el programa Science for Her, en el que, tras un proceso de identificación del talento, participaron un total de 27 alumnas procedentes de 11 centros educativos de Burgos y provincia. En todas las clases magistrales las alumnas del programa tienen un momento de encuentro con cada mentora y lideran el turno de preguntas y el debate de cada clase magistral.

Ruth Blasco, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), impartió su clase magistral el pasado 17 de diciembre, con el título “Historias escondidas en los huesos”. La científica, que fue presentada por José María Bermúdez de Castro, tiene una amplia experiencia en proyectos internacionales de investigación en el campo de la evolución humana y la arqueología. En esta segunda charla participaron también las 27 alumnas de 3º y 4º de Secundaria del programa Science for Her procedentes de 11 centros educativos de Burgos y provincia.

La próxima conferencia la impartirá el próximo 28 de enero Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable de comunicación del proyecto ASTROMOL de astroquímica (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), especialista en comunicación científica y en divulgación de la astrofísica y desarrollos tecnológicos.