Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Los estudiantes participaron en la realización y colocación de hoteles para insectos a lo largo del sendero botánicoLos estudiantes participaron en la realización y colocación de hoteles para insectos a lo largo del sendero botánico (Susana Santamaría / FA)
Esta jornada permitió a los alumnos de ambos centros compartir un día único en la sierra y disfrutar de una visita exclusivaEsta jornada permitió a los alumnos de ambos centros compartir un día único en la sierra y disfrutar de una visita exclusiva (Fundación Atapuerca)

Jornada de educación y convivencia en la sierra de Atapuerca

Mayo

El pasado 10 de mayo, setenta estudiantes del Bachillerato Internacional del Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza, de Burgos, y del centro de Educación Puentesaúco de la Fundación Aspanias, también de Burgos, compartieron una jornada de convivencia y medioambiente en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La actividad se enmarcó en el encuentro anual “Limpiemos la sierra”, organizado por la Fundación Aspanias y la Fundación Atapuerca, que después de catorce años se presentó con contenidos renovados, gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos.

La concienciación por el cuidado y respeto del patrimonio natural y cultural, y la apuesta por construir una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria, han sido los motores de esta actividad de convivencia, educación, divulgación del patrimonio e inclusión social, pasando en esta edición a un segundo plano la recogida de residuos de la sierra, ya que cada año -por fortuna? se respeta más el entorno natural de los yacimientos.

Como novedad, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar la primera visita guiada al sendero botánico adyacente a la Trinchera del Ferrocarril, que no se abrirá al público hasta el próximo verano. El guía de esta expedición fue Miguel Ángel Pinto -director del aula de medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos- con la participación de técnicos de voluntariado ambiental de la misma entidad, que adaptaron la visita a los participantes en la jornada. Esta colaboración se enmarca en el convenio suscrito por la Fundación Atapuerca, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”, para continuar con el proyecto de mejora y adaptación de los contenidos arqueobotánicos en el entorno de los yacimientos de Atapuerca. El recorrido por el sendero se completó con un taller de montaje y colocación de “hoteles” para insectos, que son habitáculos realizados con materiales naturales que sirven como lugar de refugio, reproducción e hibernación para estos invertebrados. Los “hoteles” que se instalaron durante esta jornada están dirigidos a la conservación de especies benéficas como mariquitas, abejorros, abejas silvestres, avispas solitarias, crisopas, tijeretas, mariposas y polillas. También ayudarán a determinadas especies de arañas beneficiosas para el acosistema.

A la jornada también acudieron la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes; el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón; la coordinadora general del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín; el secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca, José Mª R-Ponga; y Goyo Camarero, del equipo de gestión de Aspanias.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad