Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Fundación AtapuercaFundación Atapuerca

Los monitores de Atapuerca se forman en botánica y espeleología

Mayo

El próximo mes de junio la visita a los yacimientos de la sierra de Atapuerca contará con dos nuevos complementos: Atapuerca Natural y Atapuerca Espeleo. Por ello los monitores arqueológicos de la Fundación Atapuerca están participando en unas jornadas de formación específica en materia de botánica, espeleología y geología.

La visita Atapuerca Natural incluirá, además del recorrido por los yacimientos, un paseo guiado por el sendero botánico que discurre por un rico entorno natural muy bien conservado. La formación sobre esta visita está siendo impartida por Miguel Ángel Pinto, director del aula de medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos. En una de sus charlas, Pinto recorrió con los monitores arqueológicos el sendero botánico, para mostrarles sobre el terreno cómo realizar la visita e instruirles sobre la explicación que deben dar a los visitantes de las especies más interesantes de fauna y flora.

La visita de Atapuerca Espeleo complementa la visita a los yacimientos con la posibilidad de conocer el interior de la cueva Peluda, accesible -con un grado de dificultad reducido- desde la misma Trinchera del Ferrocarril. En la cueva el visitante podrá experimentar cómo vivían nuestros antepasados en las cavidades de la sierra, además de disfrutar del espectáculo que ofrece la naturaleza en una cueva kárstica. La encargada de impartir esta formación a los monitores ha sido Ana Isabel Ortega, investigadora posdoctoral enmarcada en el convenio entre la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Atapuerca. Ortega es geóloga y espeleóloga, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y del Grupo de Espeleología Edelweiss, y conoce muy bien las entrañas de la sierra de Atapuerca. En su charla explicó la formación del karst de Atapuerca y recorrió con los monitores la cueva Peluda.

Estas jornadas están enmarcadas en el Programa Fundación Bancaria “la Caixa” para la formación de científicos divulgadores del Proyecto Atapuerca, que consiste en la formación de investigadores del Proyecto Atapuerca que a su vez formen al equipo de monitores arqueológicos de la Fundación Atapuerca encargados de transmitir directamente a escolares conocimientos científicos actualizados sobre la evolución humana.

Para más información sobre estas visitas: 947 42 10 00 o en el 902 024 246.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad