Quaternary International publica una monografía sobre Atapuerca fruto del Congreso de la UISPP de 2014 en Burgos


Mayo

Quaternary International acaba de publicar los textos definitivos de una monografía sobre Atapuerca, fruto de las ponencias del XVII Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se reunió en Burgos en 2014.

En septiembre de 2014 la Fundación Atapuerca organizó en la Universidad de Burgos el XVII Congreso Mundial de la UISPP. En este congreso, que contó con el respaldo de la UNESCO y con la asistencia de la Reina Sofía, se presentaron 1.653 ponencias de 3.032 científicos de 55 países, en 115 sesiones impartidas en 24 aulas de 2 facultades.

La monografía que se ha presentado recoge las ponencias de la sesión dedicada a la actualidad de Atapuerca, titulada “¿Qué está pasando ahora en Atapuerca? Las últimas investigaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca”/ What's happening now in Atapuerca?. La sesión estuvo coordinada por los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) Jordi Rosell, Alfonso Benito y Jesús Rodríguez. En ella se expusieron las novedades científicas de los diferentes yacimientos de la sierra de Atapuerca así como las últimas líneas de investigación que se desarrollan.

Para más información: http://www.sciencedirect.com/science/journal/10406182/433/part/PA

Quaternary International también recoge otras ponencias del congreso en la monografía sobre la sesión que dirigió Ethel Allué, del EIA, con Llorenç Picornell y Marie Agnès Courty, bajo el título “La arqueología de los combustibles: factores sociales y medioambientales en las estrategias conductuales de la gestión de múltiples recursos” / An archaeology of fuels: social and environmental factors in behavioural strategies of multi-resource management. Esta sesión, promovida por la Fundación Repsol (patrono de la Fundación Atapuerca), trató sobre el uso de combustibles en la prehistoria. También cabe destacar la monografía sobre los neandertales, cuya sesión “Neandertales con neandertales: nuevas perspectivas para el estudio del comportamiento humano” / Neanderthals on their own terms: new perspectives study of Mid Paleo behavior, fue dirigida por María Gema Chacón, investigadora del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y organizadora del congreso, y por Florent Rivals. La monografía versa sobre el origen y la evolución de poblaciones de neandertales durante el Pleistoceno medio y superior. Para más información: https://www.journals.elsevier.com/quaternary-international/.