Nuevo estudio sobre los neandertales


Mayo

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science: Reports sobre las marcas antropogénicas halladas en restos óseos de 50 mil años de antigüedad del yacimiento del Abri du Maras (sureste de Francia), analiza cuestiones sobre el aprendizaje y la transmisión de información intragrupal en los neandertales. En este estudio, liderado por el Muséum national d'Histoire naturelle de París, ha participado Ruth Blasco, del Equipo de Investigación de Atapuerca en el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).

El trabajo contiene un estudio tafonómico centrado en la búsqueda de patrones de fractura ósea que resultan de la obtención del tuétano contenido en los huesos, lo que ha permitido aportar información relevante no solo sobre los animales consumidos en el yacimiento, sino también sobre la forma en que estos fueron procesados. Para Ruth Blasco, la localización de los impactos de percusión sobre determinadas zonas de los huesos podría indicar actividades repetitivas como resultado de procesos estandarizados, siendo precisamente esta estandarización en el comportamiento la que podría contribuir al análisis de procedimientos más complejos vinculados a la trasmisión de información y al aprendizaje. En este yacimiento no se ha detectado una alta estandarización en el registro, lo cual no ha sido interpretado como falta de aprendizaje, sino como consecuencia de escenarios alternativos, como la presencia de varios grupos con diversas prácticas de carnicería.

Esta publicación es continuación de un estudio que dirigió la propia Ruth Blasco y publicó en 2013 la revista PLOS ONE, en que se planteaba la existencia de marcas culturales en los huesos como resultado de un aprendizaje social y una estabilización de tradiciones intragrupales.

Referencias bibliográficas:

Vettese, D., et al. (2017). Neandertal long bone breakage process: Standardized or random patterns? The example of Abri du Maras (Southeastern France, MIS 3). Journal of Archaeological Science: Reports 13, 151-163. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2017.03.029

Blasco, R., et al. (2013). Learning by Heart: Cultural Patterns in the Faunal Processing Sequence during the Middle Pleistocene. PLOS ONE 8(2): e55863. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055863