Los castores europeos llevan más de un millón de años en España


Los castores europeos (Castor fiber) convivieron con los primeros europeos en Atapuerca (Burgos) desde hace 1,4 millones de años, concluye un estudio de la Universidad de Zaragoza publicado en la revista científica Quaternary International. A pesar de ello, los fósiles encontrados no muestran marcas de consumo por parte de los humanos, por lo que no se puede afirmar que aprovecharan su carne o su piel como ocurrió posteriormente en Europa hasta la Edad Media.

Como se indica en el estudio, estos animales se encuentran representados en los yacimientos de Atapuerca de la Sima del Elefante y Gran Dolina (Pleistoceno inferior), Galería de las Estatuas (Pleistoceno superior) y Portalón (Holoceno). Están perfectamente adaptados a vivir en el agua, por lo que la cercanía del río Arlanzón facilitó que se instalasen cerca de las cavidades. Junto con los puercoespines, son los mayores roedores de las faunas cuaternarias y, también en la actualidad, los más grandes de Eurasia y África.

Referencia: Cuenca-Bescós, G., Rossell, J., Morcillo-Amo, A., Galindo-Pellicena, M.A., Santos, E. Moya-Costa, R. (2015). Beavers (Castoridae, Rodentia, Mammalia) from the Quaternary sites of the Sierra de Atapuerca, in Burgos, Spain. Quaternary International. QUATINT-D-15-00656. JQI5652.