Un encuesta muestra que los vecinos piensan que la la Fundación Atapuerca es quien mejor puede preservar los yacimientos de Atapuerca


 

Los vecinos de las localidades burgalesas de Ibeas de Juarros y de Atapuerca consideran que la Fundación Atapuerca es la entidad que mejor puede proteger el patrimonio de la sierra de Atapuerca, por delante de instituciones como la Junta de Castilla y León o la UNESCO. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de varios países en el que han participado 221 habitantes de ambos municipios.

 

De acuerdo con la encuesta, el 27 % de la población ve a la Fundación Atapuerca como la mejor aliada para preservar la riqueza de los yacimientos arqueológicos, con el mismo porcentaje que los científicos del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), de los que precisamente la Fundación es el soporte institucional. También un 7% considera que son los monitores arqueológicos (de la Fundación) quienes mejor pueden preservar el patrimonio prehistórico de la sierra. La suma de esos tres grupos supone que el 61 % de los vecinos considera que el EIA, la Fundación y sus monitores son quienes mejor pueden preservar el Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Si se une a este porcentaje el de quienes creen que quien mejor puede preservar el patrimonio es la administración regional y los guardas que dependen de ella, se llega al 77%, puesto que la Fundación es centro asociado del Sistema Atapuerca implantado por la Junta de Castilla y León. Este porcentaje es notablemente superior al 9% de los que consideran que quien mejor puede hacer esa protección son los propios residentes, el 5% que cree que es la UNESCO y el 2% que piensa que son los turistas.

 

Los datos resultan del artículo titulado “World Heritage and the Local Community: The Case of Atapuerca (Burgos, Spain)”, que ha sido publicado recientemente en la revista científica Conservation and Management of Archaeological Sites.