El Sistema Atapuerca supera el medio millón de visitas en 2015


El Sistema Atapuerca (Museo de la Evolución Humana, yacimientos, Centro de Acceso a los Yacimientos y Centro de Arqueología Experimental) ha superado, por primera vez, el medio millón de visitantes en los once primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2014.

Estos datos son en parte debidos a la amplia programación de actividades culturales del Museo (exposiciones temporales, eventos musicales, talleres, presentaciones literarias, etc.). Además, la apertura del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y del Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) ha sido clave para este aumento. El CAREX y el CAYAC abrían sus puertas en abril pasado con nuevos contenidos. El CAYAC recibió en nueve meses 28.392 visitantes, mientras que el CAREX exterior (renovación del antiguo Parque Arqueológico) recibió 55.044, y el CAREX interior (recurso totalmente nuevo) recibía 55.916 visitas. Asimismo, el Sistema Atapuerca lanzó en 2015 importantes campañas promocionales principalmente en Madrid, Barcelona y Bilbao, cuyo éxito se materializó, por ejemplo, durante el pasado puente de diciembre con un aumento notable de visitantes a los espacios del Sistema Atapuerca, que fueron visitados por un total de 14.599 personas. Si se comparan los tres primeros días del puente de 2015 con los tres que hubo en 2014, las visitas al Sistema Atapuerca han aumentado un 48%.

Otro dato que cabe destacar es que el Museo de la Evolución Humana recibió 361.103 personas del total de 921.349 registradas en los museos gestionados por la Junta de Castilla y León, lo que significa que un 40% de los usuarios de museos de la región eligen el MEH, sin duda por el influjo de Atapuerca.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tiene previsto mantener en  2016 esta línea de promoción, en colaboración con la Fundación Atapuerca y los ayuntamientos del ámbito de los yacimientos.