Científicos españoles de Atapuerca excavan por primera vez un yacimiento en la cuenca del Rift, en Eritrea


Febrero 2017

Un equipo formado por seis científicos españoles trabaja por primera vez en un yacimiento en la cuenca del Rift (Eritrea), junto a científicos de ese país. Desde el 28 de enero hasta finales de febrero, Eudald Carbonell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca y catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y Bienvenido Martínez-Navarro, adscrito al IPHES de Tarragona y profesor de investigación ICREA, codirigen la nueva campaña de excavaciones en la cuenca Engel Ela-Ramud. En este equipo participa el científico eritreo Tsegai Medin, beneficiario de una ayuda posdoctoral de la Fundación Atapuerca para el Proyecto de la Fundación Palarq denominado “Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift”, que gestiona íntegramente la Fundación Atapuerca.

La depresión de Danakil, en la cuenca Engel Ela-Ramud del valle del Rift, es una de las regiones más inhóspitas del mundo. Es un desierto pedregoso donde prácticamente todos los días del año se superan los 50°C o 55°C, y en muy raras ocasiones se baja de los 20°C. Está habitada por la tribu de los Afar, que viven todavía en condiciones muy precarias, en chozas de piedra y troncos, con mucha escasez de agua, especialmente de agua potable, y con una economía basada en el pastoreo de pequeños rebaños de cabras, asnos y camellos, animales que soportan bien el calor y la sed. Este yacimiento está situado junto a la frontera con Etiopía a tan solo 400 kilómetros de donde Donald Johanson encontró –en 1974– restos de un homínido de hace unos 3 millones de años al que llamó Lucy. Esta región no había sido intervenida hasta ahora por hallarse en medio de un conflicto bélico, a pesar de lo cual este equipo hispano-eritreo lleva cinco años realizando prospecciones.

En la cuenca de Rift, durante las últimas campañas (2012, 2013, 2014 y 2016), el equipo de investigación ha localizado una secuencia estratigráfica muy completa que abarca desde hace más de 6 millones de años hasta prácticamente la actualidad. En ella han encontrado fósiles de grandes mamíferos (elefantes, hipopótamos, cerdos, grandes bóvidos, gacelas, caballos, hienas) y de otros vertebrados como cocodrilos y tortugas, además de abundantes muestras de industria lítica, algunas de ellas muy antiguas (del Pleistoceno inferior), todavía en proceso de datación, pero que podrían tener más de dos millones de años de antigüedad.

El proyecto “Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift” aborda uno de los retos más importantes de la Paleontología y Prehistoria españolas en este valle esteafricano, cuna de nuestros ancestros, aún desconocido para la comunidad científica mundial. Tras 10 años de esfuerzo, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca han obtenido permiso para investigar en la depresión de Danakil, de enorme potencial arqueológico, paleontológico y paleoantropológico.

Este proyecto de investigación de la cuenca de Engel Ela-Ramud está promovido y costeado por la Fundación Palarq, que tiene encomendada su gestión a la Fundación Atapuerca.