Descubren una nueva especie humana que se apareó con nuestros antepasados


Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona han descubierto un nuevo homínido extinto que vivió en el sureste asiático y que, al parecer, se cruzó con los humanos modernos hace decenas de miles de años. Parte de su ADN ha sido detectado en los aborígenes pigmeos de las islas de Andamán (India), que poseen un 1,5% de este genoma repartido en diferentes fragmentos.

 

Esta es una de las conclusiones de un estudio que ha secuenciado el genoma de 10 andamaneses y 60 indios, y que ha sido publicado en la revista científica Nature Genetics. El análisis genético de estas personas revela que su ADN contiene fragmentos que no corresponden a los humanos modernos que salieron de África hace alrededor de 80 mil años, ni tampoco a los neandertales ni a los denisovanos, especies con las que se cruzó el Homo sapiens.

 

Otra de las conclusiones del estudio es que el llamado Out of Africa se produjo en una sola migración y no en dos, como otros científicos sostienen. Además, subrayan que la poca estatura de los pigmeos no es resultado de la herencia de sus antepasados de origen africano, sino fruto de un proceso evolutivo y de la selección natural.