Actividades escolares en Atapuerca


Octubre 2017

El Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Fundación Atapuerca han ideado varios talleres dirigidos a escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos talleres son un complemento a la visita a los yacimientos de la sierra de Atapuerca o al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), y se desarrollan en el mismo CAREX. La visita a los yacimientos (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), transcurre por la denominada Trinchera del Ferrocarril, un paso artificial de roca caliza abierto en la sierra a principios del siglo XX, que alberga tres de los yacimientos arqueopaleontológicos más significativos de Atapuerca: Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina. El CAREX de Atapuerca es un espacio de la Junta de Castilla y León dedicado a la divulgación de la experimentación en la arqueología. Se compone de un espacio interior donde se puede disfrutar de una exposición de arqueología experimental y un espacio exterior con un recorrido cronológico, donde el visitante puede conocer la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la historia humana.

A continuación, detallamos los talleres dirigidos a escolares. Todos tienen una duración de una hora y un coste de tres euros por alumno.

TALLER ARTE Y ADORNO PERSONAL

El participante podrá desarrollar su creatividad elaborando un colgante con conchas y piedras. También pintará sobre un panel con las mismas técnicas que se empleaban en el arte prehistórico.

Dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

TALLER TEJIDOS

El participante podrá realizar un telar de cinturón y realizar un tejido sencillo con lana.

Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

TALLER EVOLUCIÓN HUMANA

El participante descubrirá cómo se clasifican los fósiles humanos según su forma y su parentesco, a través de la manipulación, la observación y el análisis de réplicas de fósiles.

Dirigido a alumnos de Educación Secundaria.

TALLER PALEODETECTIVES

El participante aprenderá algunas de las técnicas de datación y análisis de los materiales arqueológicos para interpretar él mismo los datos de un yacimiento arqueológico.

Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

TALLER OLLAS, CUENCOS Y VASOS

El participante podrá realizar un recipiente cerámico modelado y decorado con las técnicas del Neolítico de la península ibérica.

Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

TALLER PROPULSORES, JABALINAS Y HONDAS

El participante conocerá cómo han evolucionado las diferentes técnicas y herramientas de caza durante la Prehistoria y fabricará una flecha empleando materiales y técnicas de la época.

Dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Información y reservas en: 947 421 000/902 024 246