Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información

Galería del Sílex

Por Ana Isabel Ortega / EIA

El santuario prehistórico

En noviembre de 1972 el Grupo Espeleológico Edelweiss descubrió la Galería del Sílex, un conducto de grandes dimensiones y belleza de 920 m de desarrollo total que conservaba intactos, a lo largo de toda la galería, una amplia variedad de registros arqueológicos de las fases de la Prehistoria reciente.

En su tramo final se localizaba una explotación minera de nódulos de sílex, que evidencia, además del uso económico de este espacio, el perfecto conocimiento que de estas cavidades disponían las gentes del Neolítico. Pero, sin duda, la mayor parte del registro arqueológico de esta galería tiene que ver con el mundo simbólico, destacando sus manifestaciones artísticas con un amplio corpus iconográfico de grabados y pinturas, con más de 400 motivos agrupados en 53 paneles, distribuidos a lo largo de la galería.

De singular importancia es el carácter sepulcral y funerario que presenta, con restos humanos distribuidos en tres sectores diferenciados: el tramo inicial con abundantes restos rodados por el cono de derrubios procedente de su primitiva entrada y de una posible sala sepulcral, el tramo central donde se localizan los restos de individuos infantiles, y las simas de su tramo final, con varios adultos depositados en un nivel intermedio y otros, tal vez caídos accidentalmente, pero con ofrendas en su fondo.

Se ha identificado un significativo acto ritual de rotura y dispersión de vasos cerámicos, uno de ellos con un ídolo antropomorfo femenino muy similar a uno de los grabados en el Gran Panel, junto con instrumentos líticos y óseos y restos de fauna doméstica, destacando además la ocultación de un conjunto de grandes vasijas neolíticas en una hornacina de difícil acceso. La construcción de estructuras antrópicas, como silos y presas, o la realización de una gran estructura de múltiples círculos de piedra, cierra este importante conjunto arqueológico.

Toda esta diversidad, complejidad y calidad de las manifestaciones simbólicas refleja la tradición espiritual y ritual de las gentes del Neolítico y de la Edad del Bronce, mostrando una sociedad estructurada y compleja que integra el espacio subterráneo en el paisaje social, como elemento distintivo del paisaje sagrado, representante de la conciencia de territorialidad y de propiedad.

 

Patronos Fundadores

JUAN LUIS ARSUAGA | JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO | EUDALD CARBONELL

Fundación Caja Burgos Diario de Burgos Caja Circulo SanMiguel Iberdrola Eulen Repsol
Patronos Institucionales
Junta Castilla y León Diputación Provincial de Burgos Camara de Comercio e Industria de Burgos Ayuntamiento de Burgos Ayuntamiento de Atapuerca Ayuntamiento de Ibeas de Juarros
Patronos Científicos
CSIC Universidad de Burgos Universidad Complutense Universidad de Rovira i Virgili CENIEH
Consejeros protectores Socios benefactores Colaboradores en proyectos culturales y educativos Entidades públicas Entidades que colaboran en la excavación Centros de investigación y universidades