Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Investigadoras del CENIEH y del TOPPP documentando los restos de Palaeoloxodon recki hallados en Thiongo Korongo (TK)Investigadoras del CENIEH y del TOPPP documentando los restos de Palaeoloxodon recki hallados en Thiongo Korongo (TK) (Cenieh)

Olduvai ofrece más restos de Homo ergaster/erectus

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), encabezado por Manuel Santonja, ha hallado, en un nivel datado en 1,3 millones de años del yacimiento tanzano de Thiongo Korongo (Garganta de Olduvai), un molar y fragmentos de un mismo húmero de Homo ergaster/erectus. Junto a este importante hallazgo han aparecido abundantes herramientas líticas achelenses y restos óseos de Palaeoloxodon recki, antepasado de los elefantes africanos actuales, que podía alcanzar 4,5 metros de altura. Además, se han encontrado allí restos del esqueleto más completo que se conoce de sivaterio (Sivatherium), el miembro más grande de la familia de las jirafas, extinguido hace 8 mil años. El nivel que incluye estos descubrimientos se encuentra estratigráficamente por encima y muy próximo a otro de naturaleza muy diferente en el que se ha excavado en años anteriores (2010-2015). El yacimiento de Thiongo Korongo es clave en el estudio de la primera etapa del achelense en África.

Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto internacional TOPPP (The Olduvai Paleoanthropology and Palaeoecology Project), dirigido por Manuel Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid y por Enrique Baquedano, del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en el que también participan la Universidad de Valladolid, la Universidad de Dar es Salaam (Tanzania) y la Universidad de Calgary (Canadá).

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad