Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Referenciado en

Visita al Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

El CAREX (Centro de Arqueología Experimental) de Atapuerca es un espacio de la Junta de Castilla y León dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de  elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.


Este centro cuenta con dos espacios complementarios: el área exterior y el área interior. El espacio exterior está articulado en un recorrido cronológico, donde el visitante conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad. El espacio interior contiene la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España. Dicha exposición sigue un eje temático a partir de las principales disciplinas de estudio en las que se divide la Arqueología Experimental: 1) talla lítica 2) producción de herramientas a lo largo del tiempo 3) uso de herramientas 4) producción de fuego 5, 6 y 7) evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria 8) cerámica 9) tejido y cestería y 10) arte e instrumentos musicales. A lo largo de este recorrido el visitante puede ver y además tocar muchas de las réplicas de materiales arqueológicos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear algunos de estos instrumentos. De esta manera el visitante se convierte también en experimentador de las técnicas del pasado y aprende al mismo tiempo parte de nuestro proceso de investigación en estas materias.


Este centro además se ha integrado institucionalmente dentro de la asociación internacional de Arqueología Experimental EXARC (Archaeological Open Air Museums, Experimental Archaeology, Ancient  technology and Interpretation).

 

Horario: De martes a domingo: 9:00h – 13:30h y de 15.30h-18:30h. 

 

ACTIVIDADES EN EL CAREX

 

EXPOSICIÓN

Diálogos en el espacio. Bronce y fuego. Venancio blanco 

Las esculturas en bronce de Venancio Blanco (1923, Matilla de los Caños del Río, Salamanca) llegan a las salas del MEH, CAYAC y CAREX, para dialogar con los espacios y las colecciones que albergan. En cada uno de los bronces de Venancio encontramos una reflexión profunda sobre el Hombre y la Naturaleza, analizados desde la personalidad creadora de uno de los referentes más importantes del panorama artístico contemporáneo.

Fecha: Desde marzo

Lugar: Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC, Ibeas de Juarros), Centro de Arqueología Experimental (CAREX, Atapuerca), y Museo de la Evolución Humana (MEH, Burgos)

Colabora: Fundación Venancio Blanco y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Entrada libre

 

 

Patronos Fundadores
 

JUAN LUIS ARSUAGA | JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO | EUDALD CARBONELL

Fundación Caja BurgosDiario de BurgosCaja CirculoSanMiguelIberdrolaEulenRepsol
Patronos Institucionales
 
Junta Castilla y LeónDiputación Provincial de BurgosCamara de Comercio e Industria de BurgosAyuntamiento de BurgosAyuntamiento de AtapuercaAyuntamiento de Ibeas de Juarros
Patronos Científicos
 
CSICUniversidad de BurgosUniversidad ComplutenseUniversidad de Rovira i VirgiliCENIEH
 

Consejeros protectoresSocios benefactoresColaboradores en proyectos culturales y educativosEntidades públicasEntidades que colaboran en la excavaciónCentros de investigación y universidades

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad