Una exposición en el CAREX vincula Atapuerca con el arte


Mayo 2019

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, dependiente del Sistema Atapuerca, acoge la exposición “Yacimiento. Sinergias entre Arte y Ciencia”, que se podrá ver con entrada libre en horario de apertura del centro hasta finales de año.

La muestra fue presentada el 2 de mayo por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca; Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, y Alejandro Martínez Parra, coordinador de la exposición.

Se trata de una muestra que vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo. Doce artistas han sido invitados a explorar, investigar y producir cada uno de ellos una obra específica a partir de su mirada personal sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

La exposición reúne obras de Javier Ayarza, Manuel Blanco, Rufo Criado, Olga Fernández, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Rafael Lamata, Paco Mesa, Lola Marazuela, Alejandro Martínez Parra, Julio Mediavilla, Jaime Vallaure, Julián Valle, Edson Zampronha y Cristina Zelich. Algunos artistas trabajan desde la música y el arte sonoro, otros desde el vídeo y las prácticas performativas, la experimentación con el lenguaje, la fotografía y la acción pictórica, escultórica y gráfica. El resultado, fruto de un proceso desarrollado a lo largo de casi seis meses, puede verse y experimentarse ahora en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.