La Fundación Atapuerca imparte un curso de formación para el personal de la gestión de visitas


Agenda

  1. 27 al 29 de marzo de 2019

Abril 2019

La Fundación Atapuerca ha proporcionado del 27 al 29 de marzo un curso de formación para el personal dedicado a la gestión de visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX).

El programa se articuló en dos partes. En primer lugar, se impartió un curso de primeros auxilios, cuyo objetivo fue dar a conocer a los trabajadores la información necesaria para una intervención de estas características. Esta iniciativa estuvo financiada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

La segunda parte del curso respondió al acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Atapuerca para la formación de científicos divulgadores del Proyecto Atapuerca, quienes a su vez preparan a los monitores arqueológicos de la Fundación encargados de transmitir directamente, durante las visitas escolares, los conocimientos sobre evolución humana. Las ponentes del curso fueron las investigadoras beneficiarias de ayudas económicas de la Fundación Atapuerca Ana Isabel Ortega, Elena Santos y Ana Álvarez.

La primera charla fue impartida por Ana Isabel Ortega, que explicó la parte geológica del nuevo sendero adyacente a la Trinchera del Ferrocarril. Esa información servirá a los monitores como un recurso más durante las visitas a los yacimientos. Al día siguiente, Elena Santos impartió una ponencia, en la sede de la Fundación Atapuerca, donde habló de todos los yacimientos de la sierra de Atapuerca, señalando los aspectos más importantes que hay que contar de cada uno de ellos. La última jornada de formación la protagonizó la investigadora predoctoral Ana Álvarez, que habló sobre los estudios funcionales realizados sobre los materiales líticos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y de Pinilla del Valle (Madrid).

La formación continuada del personal de visitas, impartida por científicos beneficiarios de ayudas de investigación de la Fundación Atapuerca, se extenderá a lo largo de 2019 para asegurar que los encargados de informar a los visitantes estén al día sobre los continuos avances en materia de investigación sobre evolución humana.