ACAHIA cumple 30 años


La Asociación Cultural Amigos del Hombre de Ibeas-Atapuerca (ACAHIA), de Ibeas de Juarros, ha cumplido 30 años de existencia. Esta corporación comenzó en el año 1990 con una docena de jóvenes de la mano del carmelita Fernando Domingo, natural de la localidad, y del profesor Emiliano Aguirre, primer director de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Para Aguirre era muy importante, con el fin de preservar la integridad de este lugar, implicar a los vecinos, concienciarles de su importancia y de su valor.

Cuando se fundó esta asociación la relación de los pueblos cercanos a la Sierra con los yacimientos era casi inexistente. El objetivo primordial de ACAHIA era y es promocionarlos y ponerlos en valor dentro del pueblo de Ibeas de Juarros. El 21 de julio de 1991, junto a los codirectores del Proyecto Atapuerca —Juan Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell—, participaron en la organización de las primeras jornadas de puertas abiertas. Cada verano, coincidiendo con las campañas de excavación, esta asociación organiza una comida multitudinaria para rendir homenaje al Equipo de Investigación de Atapuerca. Asimismo, junto a la Asociación de Amigos de Atapuerca, idearon una marcha a pie a los yacimientos para conmemorar la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Hoy día siguen celebrando este aniversario junto a los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, el Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca. También organizan eventos culturales vinculados a la ciencia, talleres prehistóricos o la celebración de actividades más locales.

Actualmente, son más de 80 personas las que representan esta asociación que no ha cesado de apoyar y proteger estos yacimientos que hace poco cumplían 20 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fueron de los primeros en dar un empuje de difusión museística al proyecto. En 1993 publicaron Ibeas-Atapuerca, primeros pobladores y promovieron la apertura del Aula Emiliano Aguirre, único recurso expositivo hasta la llegada de la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y los Centros de Interpretación de Atapuerca e Ibeas.

¡Felicidades, ACAHIA!