El MEH presenta una Guía de Lectura Fácil para favorecer la inclusión


By Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana ha elaborado una Guía de Lectura Fácil para hacer accesible su contenido a aquellas personas cuyas capacidades cognitivas e intelectuales presentan dificultades para la comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. El área de Didáctica del MEH empezó a desarrollar este nuevo recurso didáctico en diciembre del año pasado con un equipo multidisciplinar formado por profesores, maestros y educadores dentro de un seminario de trabajo del Centro de Formación del Profesorado e innovación Educativa de Burgos, en colaboración la Fundación Aspanias Burgos y el aula de apoyos de Comunicación Lenguaje Autonomía y Socialización del Instituto de Educación Secundaria Conde Diego Porcelos de Burgos.

Esta guía está disponible en dos formatos: en papel y disponible en la recepción del MEH? de esta manera aquellos visitantes que lo deseen podrán solicitar el préstamo gratuito de la guía para que la lleven durante su visita al museo? y en formato digital. De esta forma, todas aquellas personas interesadas en este nuevo recurso didáctico podrán descargársela a través de la propia página web del MEH. En otoño el Museo acogerá un encuentro abierto donde se dará a conocer este nuevo recurso educativo a los centros escolares y al tejido asociativo de la ciudad de Burgos.

También se beneficiarán de la guía formadores y educadores de personas con capacidades diversas, cuidadores de personas mayores y niños, profesores de idioma nativo para extranjeros, así como las personas que ven disminuidas algunas capacidades cognitivas por el paso de la edad, a la población inmigrante con escaso dominio del idioma y, por extensión, a toda la población, cuando se enfrenta a textos de cierta especialización.