Aurora Martín, directora del Museo de la Evolución Humana y director gerente del SACE


El pasado 28 de septiembre, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció que la actual coordinadora del Museo de la Evolución Humana (MEH), Aurora Martín Nájera, será quien asuma tanto su dirección como la gerencia del Sistema de Atapuerca (SACE). Gracias a este nombramiento, el MEH podrá seguir avanzando en dos de sus más destacados.

El vicepresidente ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso del Gobierno autonómico con el proyecto científico y cultural que se desarrolla en torno al enclave burgalés. Asimismo, García-Gallardo ha destacado la importancia del proyecto que gira en torno a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, que ha definido como "el más ambicioso" en su categoría a nivel internacional.

Por su parte, Aurora Martín Nájera, ha admitido que se trata de un reto “apasionante” que asume con “confianza e ilusión”, y que supone “un nuevo desafío profesional”. En el nombramiento, Aurora ha estado acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja y del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga.

Aurora Martín es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) desde los inicios y es licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Arqueología por la Universidad de Valladolid y Máster en Arqueología del Quaternario y Evolución Humana, por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Entre el año 1981 y el año 2010 fue contratada como directora de Museo para la Institución Cultural ‘El Brocense’ de la Diputación de Cáceres, habiendo desempeñado la dirección del Museo de Arte Contemporáneo ‘Casa de los Caballos’ de Cáceres, del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, del Museo Etnográfico Textil ‘Pérez Enciso’ de Plasencia y de actividades culturales del Complejo Cultural Santa María de Plasencia.

Desde el año 2010, tras un proceso público de selección, asumió la Coordinación del Museo de la Evolución Humana. Hasta este momento, Aurora Martín ha venido asumiendo la gestión ordinaria colaborando en el cumplimiento de los objetivos de gestión, científicos y divulgativos del Museo y del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución, ocupándose también de la gestión y actualización de sus contenidos, a tenor de los resultados de las investigaciones sobre evolución humana, aportando probada y dilatada experiencia en la materia.