José María Bermúdez de Castro ingresa en la RAE


By Información obtenida de la Real Academia Española (RAE)

El vicepresidente de la Fundación Atapuerca, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, paleoantropólogo y biólogo, José María Bermúdez de Castro ha ingresado como miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla K, sucediendo en ella a Federico Corriente, fallecido el 16 de junio de 2020.

José María se incorpora así a esta institución tras su elección el pasado 16 de diciembre de 2021. Su candidatura fue presentada por Carmen Iglesias Cano, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno. Fue precisamente el vicedirector de la RAE, Sánchez Ron, quien se encargó de responder a su discurso de ingreso dando la bienvenida al nuevo miembro de número de la Academia.

La especie Homo sapiens fue protagonista del discurso Naturaleza, Cultura y Evolución, con el que Bermúdez de Castro ha ingresado en la Academia. Durante su discurso, ofreció diversas reflexiones aprendidas durante sus 40 años de profesión acerca de nuestra especie y su evolución.

José María Bermúdez de Castro Risueño (Madrid, 1952) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado y doctor en Biología por la UCM, también fue Profesor Titular en el mismo centro (1982-1990). En 1990 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegando a ser Profesor de Investigación en 1999.

Bermúdez de Castro fue miembro fundador y primer director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (2004-2012). Actualmente ejerce como coordinador del Programa de Paleobiología en el mismo centro y es profesor honorario del University College de Londres. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, y en 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burgos. En 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado al Equipo Investigador de Atapuerca.