El Fondo Documental de Emiliano Aguirre saca a la luz la faceta más artística del padre de Atapuerca


Las Fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja han suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca para dar continuidad al proyecto sobre el “Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA)” iniciado en 2019. Para ello, y tal y como se recoge en el convenio, las fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja han destinado la cantidad de 5.000 €, manteniendo así su compromiso y fidelidad con los proyectos de gran transcendencia en nuestra provincia, no solo en el ámbito social sino también en la cultura, el patrimonio, medio ambiente y, como en este caso, la investigación científica sobre la evolución humana.

El convenio lo han firmado el presidente de la Fundación Círculo, D. Emilio de Domingo; el director territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja, D. José Ángel Pérez Álvarez; el presidente de la Fundación Atapuerca, D. Antonio M. Méndez Pozo; y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell.

La Dra. Victoria Moreno, de la Fundación Atapuerca, es la persona encargada en analizar y catalogar el FDEA. La extensa documentación de este Fondo le está permitiendo descubrir aspectos menos conocidos y de carácter más personal de Emiliano Aguirre. Entre el material se ha encontrado un cuaderno de dibujos de aves fechado en febrero de 1954, cuando Emiliano tenía 28 años y cursaba cuarto de la licenciatura de Ciencias Naturales en Madrid. Victoria comenta que su primera impresión al verlos fue de asombro ya que, como ella misma apunta, “nos recuerdan a los famosos dibujos de los pinzones de Charles Darwin”.

Hasta el momento, se sabía que Emiliano Aguirre, al igual que su padre, era muy aficionado al dibujo. Ya en 2008 se publicó un libro con un título muy sugerente, Emiliano Aguirre Enríquez: científico y artista, que cuenta con numerosos bocetos pintados al natural de escenas de danzas étnicas africanas realizados en los años sesenta. Sin embargo, no había referencias sobre dibujos de la naturaleza. En concreto, este cuaderno reúne una colección inédita de 16 dibujos a grafito de diferentes aves y 10 páginas de anotaciones sobre su anatomía. Sus dibujos reflejan ciencia y arte, rigor en la observación y creatividad artística. Sin duda, “el avance en la catalogación del Fondo Documental Emiliano Aguirre deparará más hallazgos de la fascinante personalidad del padre de Atapuerca”, concluye Victoria Moreno.

El proyecto sobre el “Fondo Documental Emiliano Aguirre” se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre. Desde ese año, las Fundación Círculo Burgos e Ibercaja han prestado su apoyo para poder llevar a cabo todas estas labores de catalogación e investigación. En este momento se ha examinado ya una gran parte del Fondo. Todo este material está albergado en un Gestor Documental Digital, que pronto se podrá consultar desde la página web de la Fundación Atapuerca.

Este fondo, que fue cedido por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre a la Fundación Atapuerca para su estudio, está compuesto por un amplísimo material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.