Audición y lenguaje en los Neandertales


By Cátedra de Otoacústica Evolutiva de HM Hospitales y Universidad de Alcalá

Un estudio liderado por la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología (HM Hospitales – Universidad de Alcalá) reconstruye por primera vez la audición de los Neandertales y encuentra la prueba de que hablaban. Es la primera evidencia paleontológica de lenguaje fuera de nuestra propia especie.

Uno de los grandes problemas en el estudio de la historia evolutiva de los seres humanos es la de establecer si hubo alguna otra especie humana, diferente e la nuestra, que también dispusiera de lenguaje. En concreto, la posibilidad de que los Neandertales también hablasen ha sido una de las polémicas más intensas y trascendentes de las últimas cinco décadas en el campo de la Prehistoria.

Durante la mayor parte de ese tiempo, los datos procedentes desde la Paleoantropología (el estudio de los fósiles humanos) parecían descartar que los Neandertales pudieran hablar. Sin embargo, en las últimas dos décadas, nuevos datos desde el campo de la Arqueología (el estudio de la cultura material y de las actividades humanas del pasado) han venido poniendo en duda esta idea. Los Neandertales fueron una especie con un cerebro tan grande como el nuestro, cuidaban de sus enfermos, enterraban a sus muertos, se adornaban y dominaban el uso del fuego. A ello se sumó, hace más de una década, el hallazgo en los Neandertales de una variante genética del gen FOXP2 que es característica de nuestra especie y que está relacionada con las capacidades lingüísticas. Todo ello llevó a muchos especialistas a sostener que los Neandertales pudieron hablar. Pero faltaba la prueba paleontológica.

Esa prueba ha sido hallada por un equipo de científicos liderados por Mercedes Conde-Valverde, investigadora de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá. Su trabajo, acaba de ser aceptado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution. En este estudio se han obtenido, a través de tomografía computarizada de gran resolución, los modelos tridimensionales de las cavidades del oído externo y medio de cinco ejemplares Neandertales y de otros nueve procedentes del yacimiento de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca. Los fósiles de Atapuerca están datados en alrededor de hace 450.000 años y corresponden a una población antepasada de los Neandertales. Con estos datos, ha sido posible establecer en los fósiles determinadas capacidades auditivas que están directamente relacionados con la presencia de lenguaje.

Los resultados obtenidos son inequívocos: los Neandertales tenían las mismas capacidades auditivas relacionadas con el lenguaje que nuestra propia especie, lo que supone la primera prueba paleontológica sólida de que también tenían lenguaje.

Para más informacion: https://www.youtube.com/watch?v=sSudL4CrXAk