Fundación Palarq financia 115 proyectos de arqueología y paleontología en España


By Fundación Palarq

Fundación Palarq, patrono mecenas de la Fundación Atapuerca, es una entidad sin ánimo de lucro que apoya a los equipos de investigación españoles en arqueología y paleontología humana. En su última convocatoria de analíticas, 115 proyectos recibirán ayuda para la realización de análisis de elementos encontrados en yacimientos españoles que abarcan las 17 comunidades españolas.

Análisis de ADN para establecer grados de parentesco, el análisis de isótopos para determinar la dieta de nuestros antepasados o los estudios paleoclimáticos para conocer la evolución climática de nuestro planeta tan en boga hoy en día, ayudan no solo a comprender nuestro pasado sino el presente y pueden dar soluciones para el futuro. Los análisis realizados en laboratorios de prestigio nacionales e internacionales como el centro nacional de aceleradores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla (España) o el laboratorio Beta Analytic en Estados Unidos arrojan resultados que ponen a la investigación española en estas disciplinas, en la vanguardia mundial.

Fundación Palarq lleva desde el año 2016 ayudando a los equipos españoles que realizan su labor en el campo de la arqueología y la paleontología humana. Su creación tiene como misión dar apoyo a dichos equipos en el extranjero, fuera de España y Europa. En 2019, ante la necesidad de ayudar también a los equipos en territorio español, creó la convocatoria de técnicas analíticas sobre bienes arqueo-paleontológicos procedentes de un yacimiento nacional. Esta convocatoria tiene por objetivo impulsar este tipo de estudios de vital importancia para la interpretación de los hallazgos.

Cabe destacar que equipos de investigación deben pertenecer a universidades públicas, a institutos de investigación, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) o a otras instituciones españolas similares.