Consolidación, crecimiento y evolución


S.M. la Reina Doña Sofía preside el Patronato de la Fundación Atapuerca donde se ha presentado un plan para fortalecer y reorientar la entidad

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió el pasado 14 de noviembre, bajo la presidencia de honor de S.M. la Reina Doña Sofía para celebrar la última sesión del año.

Al comienzo de la sesión, los vicepresidentes y codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, junto a Rosa Huguet, una de las responsables del yacimiento de la Sima del Elefante de la sierra de Atapuerca, mostraron a S.M. la Reina Doña Sofía el hallazgo más relevante de la campaña de excavación 2022. Se trata de una parte de la cara del primer europeo encontrado en la Sima del Elefante, con una antigüedad de entre 1,2 y 1,4 millones de años. Este fue un momento de sorpresa y de emoción tanto para S.M. la Reina Doña Sofía como para todos los presentes.

El Patronato aprobó el plan de actuación para 2023 que refleja el compromiso de la Fundación Atapuerca con los fines para los que nació en el año 1999: apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) tanto en la faceta de investigación, como en la socialización de los conocimientos que de ella derivan. Además, en el año 2023 se sentarán las bases que permitan fortalecer la entidad y ampliar las actividades de transferencia del conocimiento científico en línea con el lema de la Fundación Atapuerca: “Evolución Responsable, Progreso Consciente”.

En ese afán de crecimiento, la Fundación tiene previsto acometer la ampliación de su sede, donde acogerá la “Memoria del Sistema” y dispondrá de espacios que propicien el intercambio de conocimiento científico y también de laboratorios para investigación. La intención de la Fundación es que esta ampliación esté finalizada de cara al 25 aniversario de la entidad, que tendrá lugar el 26 de julio de 2024.

Para concluir, el Patronato ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2023 que asciende a 1.467.960,38 euros. El 83,69% del presupuesto se destina a cumplimiento de los fines fundacionales.