20 proyectos optan por el II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq


By Información obtenida de la Fundación Palarq

La Fundación Palarq, entidad privada, sin ánimo de lucro y patrono mecenas de la Fundación Atapuerca, ha cerrado el año 2020 ampliando su actividad y manteniendo el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que lleva su nombre y que se desarrollará en 2021.

La entidad ha hecho públicos los 20 proyectos que optarán a la que será la segunda edición del galardón, dotado con 80.000 euros. Todos ellos se someterán a la valoración de un jurado internacional formado por personalidades relevantes y de reconocido prestigio en los ámbitos científico y cultural. El premio tiene carácter bienal y es el primero que se concede desde la iniciativa privada, en este caso a través de una fundación.

Los proyectos aspirantes pueden consultarse en la web de la Fundación Palarq en el apartado denominado II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Humana, donde se incluyen las características de cada uno de los trabajos. El galardón tiene como finalidad reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos o paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. En lo que se refiere a los proyectos de paleontología, deben estar relacionados con la evolución humana.

Apoyo económico y apoyo moral, claves en un año crítico para la cultura

La complejidad del año 2020 ha requerido un esfuerzo adicional que, más allá del crecimiento del número de proyectos subvencionados a través de las convocatorias de ayudas —15 nuevos proyectos en la campaña de 2021—, se ha centrado en asegurar un apoyo moral continuado a los equipos de investigación con los que colabora la Fundación. La pandemia ha abierto un escenario de incertidumbre ante el cual la entidad ha dado un mensaje claro: “Que nadie se olvide de la arqueología y la paleontología humana, aunque las restricciones nos impidan ir a excavar”, explica la directora de la Fundación Palarq, Carolina Bähr.

Más de 200 subvenciones en cuatro años

Desde su creación, en 2016, la Fundación Palarq ha ido ampliando el número de misiones subvencionadas. En la primera convocatoria fueron 22 los proyectos favorecidos, mientras que en 2017 se beneficiaron 33 trabajos y en 2018, 44. La de 2019 brindó ayudas a 48 proyectos, a los que se sumaron los 54 que recibieron de forma extraordinaria una subvención para el análisis de los elementos que se encuentran en los yacimientos de nuestro país. En la resolución de la convocatoria de 2020, 59 trabajos recibirán el apoyo de la Fundación Palarq.