Los homininos de hace dos millones de años de Olduvai subsistieron a ecosistemas muy diversos


Los homininos que vivieron en la garganta de Olduvai (Tanzania) hace dos millones de años subsistieron y se adaptaron a paisajes y medios muy diversos. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por Julio Mercader (Universidad de Calgary, Canadá) fruto de la colaboración con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en el que han participado investigadores y colaboradores de este centro, como las doctoras Palmira Saladié y María Soto y el doctorando Arturo Cueva-Temprana, y es parte de la tesis de la doctoranda Pam Akuku, quien actualmente desarrolla su formación en la institución catalana.

El trabajo, que ha publicado la revista Nature Communications, representa una aproximación múltiple a los datos del yacimiento de Ewass Oldupa, en el sector oeste de la garganta de Olduvai (Tanzania) durante el tránsito Plio-Pleistoceno, de cara a interpretar las adaptaciones homininas a los cambios fisiográficos durante etapas clave de la evolución humana hace dos millones de años. El artículo concluye que estos primeros homininos habitaron consecutivamente unos paisajes originales de llanuras de ríos y arroyos que cambiaron muy rápidamente de prados de helechos a bosques abiertos, de sabanas quemadas naturalmente a bosques de ribera o incuso estepas áridas. Estas adaptaciones ocurrieron durante 235.000 años, y las hicieron asistidos por una tecnología lítica similar. Además, esta industria sería 180.000 años más antigua que la hasta ahora conocida en la rivera este de la cuenca de Olduvai.

Referencia:

Mercader, J., et al., 2021. Earliest Olduvai hominins exploited unstable environments ~ 2 million years ago. Nature Communications volume 12, 3 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-020-20176-2