La Fundación Atapuerca celebra su patronato en la sierra de Atapuerca


La reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca ha tenido lugar el 21 de junio y por primera vez se ha celebrado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, lugar donde se constituyó la Fundación en el año 1999. De esta manera, los patronos han podido observar a los científicos del Equipo de Investigación Atapuerca excavar en los primeros días de la campaña.

En esta sesión, presidida por Antonio M. Méndez Pozo, además de aprobar las cuentas anuales de 2021, se trataron otros asuntos que tienen que ver con el cumplimiento de los fines fundacionales en 2022 y con las propuestas de futuro para la entidad.

El Plan Estratégico de la Fundación Atapuerca ha sido una de las propuestas presentadas en la sesión. Bajo el lema “Evolución responsable, progreso consciente” se ha elaborado este plan, con el que la entidad quiere fortalecer su estructura y adaptarse a la realidad actual con una identidad propia, que le permita promover cambios sociales responsables con el planeta.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, que se celebrará el 26 de julio de 2024 con un programa de actividades en el ámbito institucional, científico y social. Igualmente, en el marco de este aniversario se incluye la ampliación de la sede de la Fundación, que albergará la Memoria del Sistema y dispondrá de espacios para el intercambio de conocimiento científico y de laboratorios para la investigación. En este centro se alojará también el Fondo Documental Emiliano Aguirre, que actualmente se sigue analizando todo el material y se está trabajando en una plataforma digital, a fin de que el resultado de este trabajo pueda ser accesible a todos los interesados. El proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, la Fundación Círculo Burgos, la Fundación Ibercaja y la Fundación ACS.

Por otro lado, el Patronato aprobó por unanimidad las cuentas de 2021, sometidas voluntariamente a una auditoría independiente y que ascienden a 1,1 millones de euros. Un año más la Fundación ha cumplido con éxito sus fines de apoyo a la investigación y de difusión científica destinando más del 96% de sus rentas netas al cumplimiento de estos fines.