Un estudio publicado en Quaternary International introduce una nueva hipótesis sobre la extinción de los neandertales, que desaparecieron rápidamente hace unos 40.000 años coincidiendo con la llegada del Homo sapiens a Europa. Según esta nueva investigación, pudieron extinguirse al verse forzados a devorarse unos a otros por la escasez de recursos y la presión de nuestra especie.
Estas son las conclusiones de un estudio realizado por Jordi Agustí, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), y Xavier Rubio-Campillo, del Centro de Supercomputación de Barcelona. A través de un modelo informático que evalúa la importancia que tuvo el canibalismo en su propia extinción, determinan que el comportamiento caníbal siempre se selecciona cuando los recursos son escasos y existe un grupo coexistiendo. Según los autores, los neandertales mataban a miembros de tribus rivales y los devoraban por una simple necesidad nutritiva y no por ritual.
Referencia: Agustí, J. y Rubio-Campillo, X. (2016). Were Neanderthals responsible for their own extinction? Quaternary International. doi:10.1016/j.quaint.2016.02.017