Publican un genoma completo de un oso de hace 400.000 años en Atapuerca


Por Fundación Atapuerca

La prestigiosa revista estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) acaba de publicar el genoma mitocondrial completo de un oso de 400.000 años hallado en la Sima de los Huesos (sierra de Atapuerca). Es la primera vez que se recupera material genético de esta antigüedad que no ha estado conservado en hielo. Este dato revela que el ADN puede conservarse durante cientos de miles de años en las cuevas .

Con este nuevo método de investigación se baraja la posibilidad de buscar el ADN antiguo en fósiles humanos como los de la Sima de los Huesos pertenecientes a la especie Homo heidelbergensis. Hasta el momento no se ha encontrado en ningún yacimiento del mundo.

El trabajo ha sido liderado por el Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), han participado Nuria García y Juan Luis Arsuaga investigadores del Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid (España) y la científica mexicana Cristina Valdiosera que realizó su Tesis Doctoral gracias a una ayuda económica de la Fundación Atapuerca.

En este estudio también han colaborado la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bangor (Gran Bretaña), el departamento de Anatomía de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), el departamento de Arqueología de La Trobe Universidad en Melbourne (Australia), donde actualmente investiga Cristina Valdiosera.